Los Celulares

Un celular es un artefacto que sirve para comunicarse de forma móvil. La tecnología consiste básicamente en antenas distribuidas en un área de cobertura que interactúan con el artefacto, enviando y recibiendo señales con el mismo. Los celulares significaron una verdadera revolución en el área de las comunicaciones, otorgando facilidades a la hora de mantenerse conectado con distintos contactos. No obstante, estos artefactos cambiaron enormemente con el paso del tiempo, incorporando nuevas funcionalidades, aumentando la autonomía y finalmente siendo cada vez más portables. Últimamente, se han transformado en verdadera piezas de tecnología avanzada, con una enorme cantidad de aplicaciones además de la típica comunicación mediante voz.


Los celulares han incorporado distintas herramientas con el paso de los años. En efecto, es sorprendente la manera en la que estos artefactos se superaron a sí mismos en un breve lapso de tiempo. Una incorporación que posibilitó una nueva forma de comunicación fue la de los mensajes de texto, mensajes que solían tener un precio harto acotado y que representaba una excelente relación entre costo y beneficio. Con el paso del tiempo, los celulares también incorporaron la posibilidad de recibir y transmitir datos, la posibilidad de establecer una conexión con internet. Así, se hizo posible consultar a la web, el correo electrónico y también las redes sociales; por otra parte, esta nueva posibilidad habilitó la posibilidad de chatear en línea.

¿Y por qué los celulares se llaman celulares?

Un teléfono celular es cualquier teléfono portátil que usa tecnología de red celularpara hacer y recibir llamadas. El nombre proviene de la estructura similar a una célula de estas redes. Existe cierta confusión acerca de que los teléfonos celulares son una cosa diferente a los teléfonos inteligentes, pero técnicamente, cada teléfono móvil, desde el último teléfono con Android hasta el teléfono con funciones más simple, es un teléfono celular. Se trata de la tecnología utilizada para transmitir sus llamadas, en lugar de lo que el propio teléfono puede o no puede hacer. Mientras un teléfono pueda transmitir una señal a una red celular, es un teléfono celular.


Ventajas.

Son bastante convenientes cuando se trata de comunicarse con alguien ya que uno de sus propósitos principales fue el facilitar la comunicación entre las personas y en una epoca donde el tiempo es muy valioso, la rapidez con la que hablamos con alguien más es muy importante.

Con las ultimas actualizaciones que han habido alrededor de los móviles, ahora podemos navegar en Internet en cualquier momento y el estar conectados a la red nos permite obtener mucha información útil y relevante para nosotros, desde noticias locales y del mundo hasta alguna fecha importante para las personas.

Igualmente, gracias a la conexión de la que disponen estos dispositivos también tenemos a la mano nuestro correo electrónico, mensajería instantánea y como cada vez se asimilan a pequeñas computadoras podemos visualizar documentos o presentaciones que incluso podemos corregir al momento.

Gracias a que la mayor parte de la población utiliza un celular, resulta conveniente en situaciones de emergencia ya que si acontece alguna situación que no podamos manejar siempre estarán disponibles los servicios médicos, de seguridad, etc.

Con una gran cantidad de aplicaciones disponibles en el mercado se puede optar por descargar alguna que ayude en los estudios, que nos permita aprender un idioma diferente o que simplemente sirva como apoyo para las clases en cualquier nivel educativo.


Desventajas.

La adicción que pueden provocar con la inclusión de nuevas aplicaciones de cualquier tipo: juegos, mensajería, vídeos, etc. Esto puede presentarse principalmente en adolescentes que buscan alguna forma de entretenerse y encuentran en los celulares el medio perfecto para su aburrimiento. Lamentablemente hay efectos negativos al pasar más tiempo del debido viendo alguna aplicación.

Lo anterior también afecta la interacción que tenemos en la vida real ya que al pasar mucho tiempo en los pequeños mundos virtuales que nos dan las aplicaciones perdemos de vista nuestras amistades e incluso más cosas.






La Computadoras

Una computadora es un dispositivo informático que es capaz de recibir, almacenar y procesar información de una forma útil. Una computadora está programada para realizar operaciones lógicas o aritméticas de forma automática.


Esta palabra se utiliza en la mayoría de países de Hispanoamérica, aunque en Chile y en Colombia es más común en masculino ('computador'). En España se usa más el término 'ordenador' (del francés ordinateur). 'Computadora' procede del inglés computer y a su vez de latín computare ('calcular').

La enorme cantidad de componentes de una computadora pueden agruparse en dos categorías separadas, que son:

  • Hardware. La parte física y tangible del sistema, o sea, sus componentes eléctricos y electrónicos, que cumplen con diversas funciones fundamentales, como la realización de cálculos o la alimentación eléctrica del sistema. De algún modo equivaldría al “cuerpo” de la computadora.
  • Software. La parte intangible, digital, abstracta, del sistema, que se ocupa de las operaciones de tipo conceptual o representacional, normalmente dentro de un entorno virtual simulado, esto es, dentro de una simulación que hace más amable la interacción con el usuario. Esto abarca todo tipo de programas, desde los programas de base (como el Sistema Operativo que mantiene andando el sistema) hasta las aplicaciones posteriormente instaladas. Siguiendo la metáfora, equivaldría a la “mente” del computador.


Tipos de computadora

  • Supercomputadoras. Los aparatos de mayor potencia del mundo son, en realidad, conjuntos de computadoras distintas integrados en una sola unidad, que pueden potenciarse de manera exponencial. La supercomputadora más grande del mundo se encuentra en la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa de China, se llama Tianhe-2 y puede realizar unos 33.48 mil billones de operaciones por segundo.
  • Mainframes. Se conocen también como macrocomputadoras, y suelen tener un gran tamaño (al menos comparado con los computadores portátiles).
  • Computadoras personales (PCs). Unidades destinadas al uso de un solo usuario a la vez, permitiéndole realizar muy diversas tareas, entre ellas conectarse a una red informática y enviar y recibir datos a altas velocidades. Poseen un microprocesador de potencia variable y son el tipo de computadoras a los que podemos acceder comercialmente en cualquier tienda de tecnología. Se les conoce también como computadoras de escritorio.

  •  Computadores portátiles (laptops, netbooks). Aunque se trata en efecto de computadoras personales, a este tipo de aparatos los listamos aparte porque se trata de piezas físicamente ligeras, diseñadas para su uso en exteriores o para viajar con nosotros en un maletín.
  • Tabletas y celulares. La generación más reciente de artefactos tecnológicos (gadgets) son esencialmente computadoras, aunque destinadas a funciones distintas (generalmente más lúdicas o de comunicaciones) y de un tamaño todavía menor a las portátiles.

La Tecnologia

La tecnología es una respuesta al deseo del hombre de transformar el medio y mejorar su calidad de vida. Incluye conocimientos y técnicas desarrolladas a lo largo del tiempo que se utilizan de manera organizada con el fin de satisfacer alguna necesidad.

La palabra tecnología proviene de la unión de dos palabras griegas: «tekne», que es técnica, arte y, «logia», que significa destreza sobre algo.

Para qué sirve la tecnología

La tecnología es uno de los cuatro factores de la producción junto con el capital, la tierra y el trabajo. El hombre utiliza la tecnología para satisfacer sus necesidades lo que puede implicar, transformar su medio, resolver problemas, aumentar la eficiencia, mejorar la estética, etc.

La tecnología bien utilizada puede mejorar la calidad de vida de las personas (como, por ejemplo, el desarrollo de métodos de producción más limpios). No obstante, mal utilizada, puede causar grandes daños a las personas y a la sociedad (por ejemplo, la utilización de tecnología para ataques y crímenes).

Tipos de tecnología

La tecnología puede clasificarse de acuerdo a diversos criterios. Por ejemplo, según su tangibilidad se divide en:

  • Blanda: Nos reporta bienes intangibles como nuevas teorías económicas o nuevas formas de administración de recursos.
  • Dura: Se refiere a la que nos ayuda a producir bienes tangibles como coches modernos, edificios anti-terremotos, etc.

Ventajas y desventajas de la tecnología

A continuación os explicamos tanto los beneficios como las consecuencias de la tecnología en la sociedad:

Ventajas:

  1. Incremento de la productividad. El avance de la tecnología ha permitido crear herramientas que han incrementado la productividad en los últimos años. Se ha logrado gracias a la automatización de infinitud de procesos.
  2. Mejoras en las comunicaciones. El transporte de personas y los métodos de comunicación entre individuos han mejorado mucho gracias a la tecnología, brindando una mayor facilidad en las comunicaciones.
  3. Reducción de costes. La creación de sistemas más eficientes o la automatización, han permitido el abaratamiento de los procesos productivos.
  4. Acceso a la información. En la actualidad, tenemos acceso a información prácticamente ilimitada gracias a la tecnología.
  5. Aparición de nuevos modelos de negocio. Sin duda, la tecnología ha supuesto una revolución en el ámbito empresarial. El avance de ésta ha dado lugar a un gran número de alternativas en el mundo emprendedor.
  6. Avances en la ciencia. La creación de nuevas máquinas, destinadas a los investigadores, ha traído consigo grandes avances y descubrimientos en áreas tan importantes como la medicina.

Desventajas:

  1. Aislamiento de las personas. La aparición de redes sociales o plataformas de contenido en streaming ha desembocado en un mayor grado de soledad en gran parte de los ciudadanos.
  2. Pérdida de privacidad. El uso de dispositivos tecnológicos recopila información del usuario y la distribuye entre multitud de empresas.
  3. Problemas psicológicos. La constante exposición y visualización de «prototipos de personas», ha desestabilizado psicológicamente a una parte de la sociedad. Generando depresiones u otros trastornos negativos.
  4. Sedentarismo. La sociedad presenta tasas de sedentarismo muy elevadas debido a la aparición de productos como los patinetes eléctricos.
  5. Medio ambiente. La tecnología permite llevar a cabo una producción más elevada de la que el medio ambiente puede soportar. Esta situación trae consigo el incremento de, por ejemplo, desastres naturales.



SmartWatch

Un reloj inteligente (en inglés: SmartWatch), es un reloj de pulsera revolucionario, que ofrece funciones ampliamente mejoradas a las de un ...