Para definir esta tecnología tenemos que recurrir a la palabra inglesa Smart TV que se suele traducir como televisor inteligente. En la actualidad todo el mundo tiene uno o lo ha usado alguna vez y no hay ningún cambio en la pantalla ni en la forma de los televisores no inteligentes sino en las funciones que nos permiten y en sus aplicaciones instaladas como si fuese un gran teléfono móvil o una tablet. Este tipo de tv es diferente a las tradicionales, caracterizándose especialmente por estar conectados a Internet para ofrecer una serie de servicios digitales y conectados.
Podemos verlo como un televisor capaz de unir en un solo dispositivo los programas de las cadenas tradicionales con el acceso a internet y su gran cantidad de aplicaciones para disfrutar de horas y horas de deportes, series y películas a la carta. Las Smart TV unen lo mejor de los dos mundos, es decir, de la televisión tradicional y del mundo de Internet. Cada una de ellas o dependiendo de la marca y el modelo encontramos un sistema operativo que es el que nos dará acceso a unas opciones y herramientas u otras. Dependiendo de cada Smart TV, modelo, año o marca podemos instalar algunas aplicaciones u otras pero casi todas tienen en común su uso para vídeo en streaming, YouTube, música.
Esta tecnología se suele relacionar con televisores, pero también aplica a barras de sonido, Android TV Box, set-top boxes, grabadores de vídeo, reproductores Blu-ray, home cinemas y consolas de videojuegos. Los primeros modelos llegaron en 2005 y se conocían como Internet TV, aunque a partir de 2010 ya se les conoció con el nombre definitivo de Smart TV.
Características
Las Smart TV o televisores inteligentes cada vez sirven para más cosas. No obstante, hay una serie de puntos básicos que cumplen todos los modelos y que nos permiten identificar cual es y cuál no es uno de estos dispositivos:
- Conexión a Internet WiFi de forma inalámbrica o conexión por cable
- Navegador de Internet incorporado en la interfaz del televisor
- Un sistema operativo en el que tendremos que fijarnos para saber compatibilidad y opciones
- Aplicaciones de vídeo en streaming, de música en streaming, juegos, etc.
Además, tienen una serie de características opcionales que vemos en algunos modelos:
- Conexión con otros dispositivos inteligentes del hogar
- Envío de contenidos desde el móvil a través de sistemas como Google Cast
- Control por voz o gestos con asistente propio o compatibles con Alexa o con Google Assistant
- Juegos
- Cámara para videollamadas en la parte frontal del televisor (que puede desactivarse)
Usos de la Smart TV
- Navegar en las redes sociales. Podrás acceder a tu cuenta de Facebook, por ejemplo, o leer un hilo de Twitter. De hecho, algunos televisores permiten seguir viendo tu película o serie favorita mientras que en el lateral del televisor aparecerán los mensajes en tiempo real. Esto es idóneo para no perderte ningún detalle de tus amigos o familiares y no tener que recurrir al teléfono, el ordenador o la tablet.
- Instalar aplicaciones. De hecho, podrás instalar las mismas aplicaciones que tengas en tu smartphone, ya que algunos modelos integran Android como sistema operativo. Esto es fantástico para aumentar las funcionalidades del televisor, pues tendrás acceso a un sinfín de juegos y apps con las que disfrutar más del contenido multimedia.
- Videoclub y TV a la carta. No solo podrás visualizar tus programas de televisión favoritos en el momento que te vengan mejor, sino que también tendrás acceso a las películas y series en streaming del momento a precios muy reducidos. Por tanto, será el complemento ideal a tu suscripción a Netflix o HBO, por ejemplo.
- Escuchar música. También podrás escuchar música a través de tu Smart TV de una forma muy sencilla y cómoda. Para ello, solo tendrás que descargarte la app de Spotify (en caso de que tu Smart TV no la tenga incorporada). Este servicio de música en streaming funciona en móviles, tablets y por supuesto también en televisores inteligente. Tendrás acceso a un amplio catálogo de grupos musicales y temas que podrás clasificar en listas de reproducción. De igual forma, podrás acceder a otras apps como YouTube (una de las más populares) o Deezer.
- Juegos. A pesar de que el catálogo de juegos en las Smart TV no es tan extenso (y no todas incorporan juegos) sí que en algunos modelos podrás acceder a juegos y utilizar el televisor a modo de videoconsola. No obstante, en la mayoría de los casos son juegos sencillos sin grandes pretensiones para entretenerte un rato. Por tanto, no esperes que tu televisor se convierta de repente en una PSP o una XBOX, pues no encontrarás títulos ni juegos de esta índole.
- Realizar videollamadas. Puede parecer extraño, ya que pocas personas conocen esta funcionalidad. Sin embargo, a través de tu Smart TV podrás realizar videollamadas a cualquier persona. Eso sí, tu televisor deberá tener incorporada una webcam. Así, a través de la aplicación Skype, podrás hablar con quien tú quieras.Lo cierto es que realizar videollamadas desde la TV no solo es más cómodo por la mejor calidad de imagen, sino que también podrás moverte con más facilidad por la sala.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario