Los Robots

Se denomina robot a las máquinas de operación generalmente automática que sustituyen el trabajo humano, pueden variar de forma y tamaño, pareciéndose o no a personas y animales, dependiendo de su función. Son el fruto de la robótica, la cual es la rama de la ingeniería que se encarga del desarrollo integral de estas máquinas.

Los androides pueden ser programados para ayudar a las personas en distintas áreas laborales, como también en tareas comunes, como por ejemplo la limpieza del hogar.

En un inicio fueron diseñados para realizar trabajo de ensamblado en líneas de producción, estos son los denominados de primera generación, sin embargo al pasar el tiempo, la robótica ha desarrollado modelos más modernos y versátiles que permite el uso de estos en áreas más extensas.

La palabra proviene del checo “robota” (trabajo forzado), la cual tiene orígenes compartidos con el verbo ruso rabotah y la palabra alemana arbeit. Todas derivan de la raíz indoeuropea ´ORBH, que se relaciona a estatus, lealtad o la palabra huérfano.

Características de los robots


La elaboración de un robot es un proceso complejo ya que debe poseer ciertos atributos, por ejemplo:

  • Percepción sensorial (cámaras, GPS, sensores electrónicos, radares, micrófonos): Son los sentidos canalizados a través de micrófonos y cámaras comunes como las de teléfono, o especializadas como de profundidad o térmicas, incluso radares. Estos ayudan a transmitir datos sensoriales a computadoras dentro de sistemas nerviosos simulados. El sentido es fundamental para la interacción de los robots con entornos naturales vivos. Un ejemplo ideal de cómo se integra esta percepción sensorial pueden ser los vehículos autónomos, los cuales combinan el uso de sensores, de radares, de cámaras de video, GPS e incluso recopiladores de información en las ruedas.
  • Destreza motora (apéndices, ruedas, extremidades): Robot - Robot en construcción Es la funcionalidad de los apéndices y extremidades, así como al rango general de habilidad motora y capacidad física de un cuerpo. En robótica, la destreza se maximiza cuando existe un equilibrio entre hardware sofisticado y programación de alto nivel que incorpora la capacidad de detección ambiental.
  • Fuente de energía (baterías, pilas, generadores): Una de las mayores dificultades que ha presentado el campo de la robótica es la alimentación energética. Es por este motivo que es uno de los campos internos que mayor trabajo y avances presenta continuamente. Existen distintas formas de almacenar y transmitir energía. Por ejemplo, los generadores, las baterías y las pilas de combustible. Almacenan localmente la energía pero su duración es limitada, lo cual condiciona la libertad en autonomía de los aparatos, así como el rango de funciones y la duración de estos en el campo laboral.
  • Software de inteligencia artificial (I.A.): La constante innovación en la robótica permite desarrollar sistemas artificiales inteligentes que se asemejen a la capacidad intelectual humana. Sin embargo aún no se ha logrado una verdadera inteligencia emocional. La capacidad de la I.A. moderna para reconocer las emociones humanas pueden ser beneficiosa. Incluso ahora, la I.A. parece mostrar los primeros signos de una empatía temprana, en forma de una capacidad mejorada para reconocer las expresiones faciales humanas, la entonación vocal y el lenguaje corporal, y ajustar sus reacciones en consecuencia.

Controversias de los robots

La mayor controversia que ha generado el avance de la robótica es la automatización en las líneas de producción en lo que se conoce como robots industriales, provocando pérdida de empleos masiva y generalizada, debido a que automatizar las líneas de producción desplaza a los empleados.
Los trabajadores desplazados deberán hacer frente al desempleo, lo que acarrea situaciones perjudiciales para todas las partes que forman la economía, ya que se aumenta el gasto público a largo plazo y reduce empleos.
Otra de las controversias que se generan a raíz de la robótica es impulsada por producciones de cine, como Terminator, o por las novelas literarias, como por ejemplo el autor literario Isaac Asimov, el cual popularizó en sus obras el concepto de las tres leyes de la robótica. Estas tres leyes establecen:
1ra. ley: Un robot no hará y tampoco aceptará que una persona se haga o sufra daño.
2da. ley: El robot aceptará y llevará a cabo las órdenes de las personas, siempre y cuando no se incumpla la primera ley.
3ra. ley: Siempre que no se entre en conflicto con la primera o segunda ley, el robot deberá salvaguardar su propia existencia.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

SmartWatch

Un reloj inteligente (en inglés: SmartWatch), es un reloj de pulsera revolucionario, que ofrece funciones ampliamente mejoradas a las de un ...