SmartWatch

Un reloj inteligente (en inglés: SmartWatch), es un reloj de pulsera revolucionario, que ofrece funciones ampliamente mejoradas a las de un reloj de pulsera habitual.

Estos dispositivos pueden incluir características como un acelerómetro, giroscopio, brújula, pulsómetro, barómetro, altímetro, geomagnetómetro, geolocalizador (GPS), altavoz, micrófono, etc. También cuentan con mecanismos de conectividad como el Bluetooth, NFC, WiFi, redes celulares o USB. Lo que es más impresionante es que muchos de los mejores modelos de hoy en día también puede realizar una tonelada de trucos novedosos, tales como permitirle buscar en Internet con su voz, el seguimiento de su ejercicio sobre GPS, y que le permita check-out en el supermercado sin tener que sacar tu cartera.


Características

A menudo estas funciones son comparables con las de un PDA. Los primeros modelos de relojes inteligentes eran capaces de realizar funciones básicas como cálculos, traducciones o ejecutar mini juegos, pero los actuales relojes inteligentes ya son capaces de desempeñar funciones mejoradas, como las de un teléfono inteligente o incluso un ordenador portátil. Muchos relojes inteligentes pueden ejecutar aplicaciones móviles, algunos otros se ejecutan en un sistema operativo de teléfonos inteligentes para controlarlos, y unos pocos ya tienen las capacidades técnicas de un teléfono móvil. Estos dispositivos pueden incluir características como un acelerómetro, termómetro, altímetro, barómetro, brújula, cronógrafo, equipo de buceo, calculadora, teléfono móvil, GPS, pantalla gráfica, altavoz, agenda, reloj, etc. Puede utilizar auricular inalámbrico, manos libres, micrófono, módem u otro dispositivo externo.

Historia

Seiko, una compañía japonesa de relojes, fue uno de los primeros en desarrollar la tecnología informática de pulso. El primer reloj digital, que se estrenó en 1972, fue el Pulsar, fabricado por Hamilton Watch Company. Pulsar se convirtió en un nombre de marca que más tarde sería adquirida por Seiko en 1978. En 1982, un reloj Pulsar (NL C01) se publicó, podía almacenar 24 caracteres. Con la introducción de los ordenadores personales en la década de 1980, Seiko comenzó a desarrollar relojes con capacidad de computación. La compañía diseñó otros relojes que venían con un teclado externo para entrada de datos. Los datos se sincronizaban desde el teclado al reloj a través de un sistema electro-magnético de acoplamiento. El D409 fue el primer modelo de Seiko con capacidad de ingreso de datos (a través de un teclado en miniatura) y contó con una matriz de puntos de visualización. Su memoria era muy pequeña, con sólo 112 caracteres. Fue lanzado en 1984 en colores oro, plata y negro. Estos modelos fueron seguidos por muchos otros de Seiko durante la década de 1980, especialmente la serie "RC". Durante la década de 1980, Casio comenzó a comercializar una exitosa línea de relojes ordenadores, además de sus relojes con calculadora. Existían también los relojes de juego Nelsonic y muchos otros juegos de fantasía producidos por Casio y otras empresas.



Importancia de su uso

Durante algún tiempo, saltar al mundo de los relojes inteligentes era una movida arriesgado. Pero ahora, con los esfuerzos competentes presentados por Google con Android Wear, Apple con watchOS, y más, nunca ha habido un mejor momento para ponerse en una correa la tecnología portátil. Elegir el smartwatch que es adecuado para ti no es fácil, pero esperamos que el proceso emocionante de escoger tu próximo (o primero!) Smartwatch sea tan simple como es posible.

Los relojes inteligentes, como las pulseras, dan la hora, miden los pasos, el consumo de calorías y -en algunos casos- monitorean el ritmo cardíaco, al tiempo que permiten ver las notificaciones que llegan a nuestro teléfono en su pantalla de 1,3 a 2 pulgadas (SMS. mail, ppWhatsapp]], Facebook, etcétera). Y, en algunos casos, interactuar con esas notificaciones. También, ver quién nos llama (y decidir si vale la pena atenderlo), controlar la música que está reproduciendo el smartphone, ver indicaciones de mapas, funcionar como manos libres inalámbrico o sumar funciones vinculadas a contenido que le suministra el smartphone.







Equipos de sonido

Son aquellos aparatos tecnológicos capaces de procesar (directa o indirectamente) señales de audio, tanto generarlas como convertirlas o modificarlas. También conocidos como equipos de sonido, sistemas de audio, equipos sonoros, sistemas sonoros o sistemas de sonido. Por ejemplo, una grabadora pertenecería a esta familia de aparatos, mientras que una aspiradora (aunque genere sonido cuando se usa) no sería un equipo de sonido porque no procesa señales de audio.

Esta página tiene cabida tanto para los mejores equipos de sonido del mundo como para los mejores equipos de audio para tu casa. Hablaremos de los equipos de sonido más usados o de las principales marcas de equipo de sonido. Porque si controlas sobre este tema, la escucha de tus canciones pasará al siguiente nivel, tu audio música se convertirá en música hi fi.

Altavoces


También llamados monitores de audio o parlantes y son un tipo de transductores electroacústicos. ¿Qué sería de nosotros sin ellos? Son obligatorios en cualquier estudio, concierto o incluso en la ducha o salón de tu casa. Hay casi infinitos modelos que se adaptan a diferentes tipos de necesidades. Pues eso te vamos a mostrar en este apartado, te enseñaremos a saber elegir el mejor monitor de audio según tu propósito. También conseguiremos que cuando vayas a tu tienda de sonido favorita, ya sea virtual o física, no te suene todo a chino cuando leas las características de un altavoz.  A parte, aprenderás sobre las cajas acústicas que lo rodean y a cerca de su arquitectura y componentes. Todo de una manera sencilla y sin líos mentales.



Auriculares


Según en que parte del mundo vivas también los conocerás como cascos o audífonos, son otro tipo de transductores electroacústicos. Utilizados por productores, cantantes e ingenieros en estudios de producción; también usados por deejays para mezclar música en directo y, por supuesto, utilizados por casi todo el mundo por puro ocio: correr, escuchar tu serie favorita sin molestar, etc.
Debido a la gran variedad de auriculares que existen y su gran cantidad de usos, era necesario dedicarles esta sección, donde encontrarás los mejores artículos relacionados con estos grandes aliados del oído humano.



Micrófonos


Difícilmente podría la música de la actualidad vivir sin micrófonos. He aquí el último tipo de transductor electroacústico. Por supuesto, no podían quedarse sin su sección propia. Aquí aprenderás los diferentes tipos que existen actualmente según el uso que le quieras dar. Además haremos reseñas, comparativas, postearemos artículos interesantes… en definitiva, después de pasar por aquí serás capaz de decidir qué micro comprarte porque te habrás convertido en todo un conocedor de la materia microfonística.

Interfaces de audio

También conocidas como tarjetas de sonido o audio. Son imprescindibles para realizar buenas conversiones de audio. Todo estudio (ya sea casero o profesional) debe contar con al menos una de ellas. Hay tantas y tan diferentes que se podrían escribir enciclopedias enteras sobre ellas. Aquí comprenderás su funcionamiento, sabrás elegir cuál es la adecuada para tu proyecto y te mostraremos desde las mayores novedades hasta los mejores clásicos en interfaces de audio.







Televisores

Para definir esta tecnología tenemos que recurrir a la palabra inglesa Smart TV que se suele traducir como televisor inteligente. En la actualidad todo el mundo tiene uno o lo ha usado alguna vez y no hay ningún cambio en la pantalla ni en la forma de los televisores no inteligentes sino en las funciones que nos permiten y en sus aplicaciones instaladas como si fuese un gran teléfono móvil o una tablet. Este tipo de tv es diferente a las tradicionales, caracterizándose especialmente por estar conectados a Internet para ofrecer una serie de servicios digitales y conectados.

Podemos verlo como un televisor capaz de unir en un solo dispositivo los programas de las cadenas tradicionales con el acceso a internet y su gran cantidad de aplicaciones para disfrutar de horas y horas de deportes, series y películas a la carta. Las Smart TV unen lo mejor de los dos mundos, es decir, de la televisión tradicional y del mundo de Internet. Cada una de ellas o dependiendo de la marca y el modelo encontramos un sistema operativo que es el que nos dará acceso a unas opciones y herramientas u otras. Dependiendo de cada Smart TV, modelo, año o marca podemos instalar algunas aplicaciones u otras pero casi todas tienen en común su uso para vídeo en streaming, YouTube, música.

Esta tecnología se suele relacionar con televisores, pero también aplica a barras de sonido, Android TV Box, set-top boxes, grabadores de vídeo, reproductores Blu-ray, home cinemas y consolas de videojuegos. Los primeros modelos llegaron en 2005 y se conocían como Internet TV, aunque a partir de 2010 ya se les conoció con el nombre definitivo de Smart TV.



Características

Las Smart TV o televisores inteligentes cada vez sirven para más cosas. No obstante, hay una serie de puntos básicos que cumplen todos los modelos y que nos permiten identificar cual es y cuál no es uno de estos dispositivos:

  • Conexión a Internet WiFi de forma inalámbrica o conexión por cable
  • Navegador de Internet incorporado en la interfaz del televisor
  • Un sistema operativo en el que tendremos que fijarnos para saber compatibilidad y opciones
  • Aplicaciones de vídeo en streaming, de música en streaming, juegos, etc.

Además, tienen una serie de características opcionales que vemos en algunos modelos:

  • Conexión con otros dispositivos inteligentes del hogar
  • Envío de contenidos desde el móvil a través de sistemas como Google Cast
  • Control por voz o gestos con asistente propio o compatibles con Alexa o con Google Assistant
  • Juegos
  • Cámara para videollamadas en la parte frontal del televisor (que puede desactivarse)


Usos de la Smart TV

Son muchas las posibilidades que ofrece una Smart TV: desde cocinar tu receta favorita desde la pantalla de tu televisor hasta ver el tiempo, por ejemplo. Con todo, podrás instalar diferentes aplicaciones y herramientas que ampliarán las funcionalidades de tu televisor inteligente. Aunque ya hemos dado algunos detalles, a continuación te explicamos en profundidad las bondades de las Smart TV así como los distintos usos que podrás darle:

  1. Navegar en las redes sociales.  Podrás acceder a tu cuenta de Facebook, por ejemplo, o leer un hilo de Twitter. De hecho, algunos televisores permiten seguir viendo tu película o serie favorita mientras que en el lateral del televisor aparecerán los mensajes en tiempo real. Esto es idóneo para no perderte ningún detalle de tus amigos o familiares y no tener que recurrir al teléfono, el ordenador o la tablet.
  2. Instalar aplicaciones. De hecho, podrás instalar las mismas aplicaciones que tengas en tu smartphone, ya que algunos modelos integran Android como sistema operativo. Esto es fantástico para aumentar las funcionalidades del televisor, pues tendrás acceso a un sinfín de juegos y apps con las que disfrutar más del contenido multimedia.
  3. Videoclub y TV a la carta. No solo podrás visualizar tus programas de televisión favoritos en el momento que te vengan mejor, sino que también tendrás acceso a las películas y series en streaming del momento a precios muy reducidos. Por tanto, será el complemento ideal a tu suscripción a Netflix o HBO, por ejemplo.
  4. Escuchar música. También podrás escuchar música a través de tu Smart TV de una forma muy sencilla y cómoda. Para ello, solo tendrás que descargarte la app de Spotify (en caso de que tu Smart TV no la tenga incorporada). Este servicio de música en streaming funciona en móviles, tablets y por supuesto también en televisores inteligente. Tendrás acceso a un amplio catálogo de grupos musicales y temas que podrás clasificar en listas de reproducción. De igual forma, podrás acceder a otras apps como YouTube (una de las más populares) o Deezer.
  5. Juegos. A pesar de que el catálogo de juegos en las Smart TV no es tan extenso (y no todas incorporan juegos) sí que en algunos modelos podrás acceder a juegos y utilizar el televisor a modo de videoconsola. No obstante, en la mayoría de los casos son juegos sencillos sin grandes pretensiones para entretenerte un rato. Por tanto, no esperes que tu televisor se convierta de repente en una PSP o una XBOX, pues no encontrarás títulos ni juegos de esta índole.
  6. Realizar videollamadas. Puede parecer extraño, ya que pocas personas conocen esta funcionalidad. Sin embargo, a través de tu Smart TV podrás realizar videollamadas a cualquier persona. Eso sí, tu televisor deberá tener incorporada una webcam. Así, a través de la aplicación Skype, podrás hablar con quien tú quieras.Lo cierto es que realizar videollamadas desde la TV no solo es más cómodo por la mejor calidad de imagen, sino que también podrás moverte con más facilidad por la sala.



Impresoras

La impresora es el periférico que nos permite pasar a papel los documentos almacenados en el PC. Su evolución ha sigo grande desde aquellos aparatos muy parecidos a máquinas de escribir que solo eran capaces de reproducir texto a baja velocidad a impresoras que pueden reproducir cientos de páginas en minutos.

Aunque bien es cierto que durante años se pensó que tenderían a desaparecer y que conseguiríamos la oficina sin papeles ahora usamos más que nunca. La impresora no ha dejado de ser ese elemento imprescindible en cada casa y empresa.

Se han ido adaptando a los tiempos y ahora en el mercado puedes encontrar maravillosas impresoras multifuncionales, las cuales añaden el escáner a su funcionamiento, o con disco duro interno, Wifi o tarjetas de red ampliando su funcionalidad y versatilidad.

Cabe destacar que incluso existen impresoras que pueden funcionar sin un PC de escritorio o un laptop ya que permiten insertar directamente dispositivos USB e imprimir sin necesidad de nada más.



¿Qué tipo de impresoras existen?

Aunque existen más tecnologías estas son algunas de las que puedes encontrar en el mercado:

  1. Impresora laser. Se utiliza un haz laser capaz de ionizar y atraer las partículas del tóner. Realiza su trabajo sobre un cilindro que recorre posteriormente el papel. Se calienta finalmente para acabar el trabajo. Su mayor ventaja es su velocidad y que la tinta que se usa es más barata que en otros sistemas.
  2. Inyección de tinta. Son más lentas que las laser, puedes necesitar más de un minuto por hoja. Pensadas para un uso no empresarial donde la cantidad de papel no sea excesiva. Su funcionamiento interno se basa en un cabezal que se mueve soltando pequeñas gotas de tinta. Existe un motor que mueve el cabezal y otro que desliza el papel y la imagen se va formando línea a línea.
  3. Tienen baja velocidad de impresión y su coste de tinta por cada hoja impresa es alto. Puede ser hasta conveniente rellenar los cartuchos debido a su coste. Son las más baratas de comprar pero las más caras sin duda de mantener. Compara precios de impresoras de inyección de tinta
  4. Tinta sólida. No tenemos un recipiente que contenga la tinta o el tóner. Se utilizan unos bloques sólidos los cuales la incluyen fundida con cera. Se necesita usar mucho calor para fundirlos. Esto produce que sea necesario mucho tiempo para imprimir la primera página. Una vez iniciada la impresión son más rápidas que las laser pero los colores se pueden desgastar. Al utilizar ceras es difícil escribir sobre estas impresiones ya que la tinta no se adhiere. Tendrás problemas para realizar anotaciones con bolígrafo por ejemplo. Como ventaja tenemos que los bloques de tinta sólidos no necesitan cartuchos reduciendo su impacto ambiental. El problema es que la energía necesaria para fundirlos es mucha con lo cual esto queda mitigado. Compara precios de impresoras de tinta sólida
  5. Impacto. Son las más antiguas. Son iguales que una máquina de escribir. Existen varios tipos siendo la más usada la matricial que tiene una matriz de puntos con las cuales puede generar incluso imágenes. Es muy común encontrarlas en empresas debido a que son las únicas capaces de usar papel auto copiante.
  6. Sublimación de tinta. No solo se usa con papel. También llamadas de transferencias térmica. Ofrecen muy buena calidad de color pero no son convenientes para textos. Es la utilizada para crear esos carteles gigantes que ves por todas partes. La velocidad de impresión es muy lenta. Su funcionamiento consiste en calentar un tipo especial de tinta solida que se convierte en gas sin pasar por el estado líquido de ahí su nombre de sublimación. Crean imágenes continuas, es decir, la intensidad de los colores se consigue gracias a la mezcla de gases y no como en las laser o las de tinta que lo que se hace es imprimir menos puntos en para simular los tonos grises. Los colores se aplican todos a la vez y no como en las de inyección de tinta. Su mayor problema es que requieren de papel especial.

Otras funciones

Es muy común que las impresoras no sean esos antiguos aparatos que sólo servían para imprimir papel. Puedes encontrar entre otras muchas las siguientes funciones:
  • Escáner. Lo cual te sirve tanto para digitalizar documentos como para hacer las labores propias de una fotocopiadora.
  • De red. Puedes encontrarlas en su versión Wifi es decir sin red o usando un cable Ethernet. De esta forma puede servir para muchos usuarios al mismo tiempo.



¿Qué debes mirar al elegir una impresora?

Una impresora tiene algunos aspectos que la definen:

  • Velocidad. Se mide normalmente en número de páginas por minuto que son capaces de imprimir. Existe una velocidad medida en páginas de color y otra para las monocromo.
  • Resolución. Se mide en puntos por pulgadas y nos indica la calidad que será capaz de generar la impresora. Cuanto mayor sea este número mejor.


Drones

Un vehículo aéreo no tripulado, comúnmente conocido como dron, es un vehículo sin tripulación, capaz de mantener de manera autónoma un nivel de vuelo controlado y sostenido.


¿Para qué sirven los drones?

Los drones tienen un gran potencial en áreas muy diversas, ya que puede desplazarse rápidamente sobre un terreno irregular o accidentado y superar cualquier tipo de obstáculo ofreciendo imágenes o capturando otro tipo de datos a vista de pájaro, gracias a los dispositivos que puede transportar (cámaras, sensores…) sin riesgos para las personas.

Por ello, Ferrovial está haciendo uso de drones en muchas de sus actividades, eligiendo el tipo de dron más adecuado y los sensores que se deben embarcar (cámaras, sensores lidar, etc.) en función del caso de uso y del tipo de datos que se desean medir en cada vuelo.

Adicionalmente, el Digital Hub está promoviendo el uso de drones, ofreciendo soporte a los proyectos para poder entender mejor la regulación y estar al día de la normativa vigente) y creando una herramienta “FLY-AI” que permite entre otras cosas, gestionar de manera eficiente la documentación necesaria para el uso de drones, la aprobación interna de vuelos y la inspección de infraestructuras de manera automática mediante el uso de algoritmos de inteligencia artificial.


¿Cómo son los drones?

Para entender que son los drones, empezamos con que estos cacharros son aeronaves muy complejas de pequeño o mediano tamaño, son controlados por control remoto y no poseen tripulante. Los drones pueden ser utilizado de muchas formas posibles, algunas quizás sean de alto riesgo ara cualquier humano, o requieran de un increíble nivel de exactitud que solo puede conseguirse a través del uso de la tecnología. También están equipados con equipamiento de última generación como sensores infrarrojos, control de radares, GPS y cámaras de alta resolución.

Son capaces también de poder transmitir información muy detallada a los satélites, que luego son retransmitidas al control de tierra, todo esto en tan solo una fracción de segundo. Estos extraordinarios vigilantes del área se componen de dos partes
  • Esta aeronave voladora, posee diferentes tamaños que van desde la palma de una mano, hasta el tamaño de una aeronave mediana y se mueve en torno a los objetos, utilizando una avanzada tecnología para comunicarse en tierra.
  • Posee también un sistema de control, que hace que estando en tierra, el dron envía información y también recibe órdenes. De forma remota, puede controlar casi cualquier acción, desde cambiar la trayectoria a disparar misiles (uso militar).




Las tablets

Las tabletas o tablets utilizan una pantalla sensible al tacto para que puedas escribir y navegar rápidamente. Se caracterizan por ser muy livianas y son más económicas que un computador. Además, son más prácticas, ya que todo su manejo se hace con los dedos. Las puedes portar aún más fácil que los computadores portátiles. El iPad es un ejemplo de tableta.

Proporcionan una experiencia muy diferente, ya que hay más interacción entre tú y el dispositivo.  

Las tablets no tienen teclados o touchpads pero toda la pantalla es táctil, lo que permite escribir con un teclado incorporado dentro de la pantalla y utilizar el dedo como si fuera el puntero del ratón.

Están diseñadas, principalmente, para el consumo de aplicaciones como, por ejemplo,  Facebook, Twitter, WhatsApp, etc. Y están optimizadas para hacer tareas como navegar en internet, jugar, ver videos y leer libros electrónicos.

Ahora, muchas aplicaciones te permiten editar texto como archivos de Word o hacer hojas de cálculo con fórmulas matemáticas como Excel. De esta manera, no dependerás de tu computador de escritorio.


Características de las tablets

  • Portabilidad extrema: se caracterizan por ser extremadamente ligeras y portables. Caben prácticamente en cualquier sitio.
  • Bajo precio: debido a la gran variedad de opciones para elegir, muchas personas están en capacidad de comprar una tablet, por ser económicas, prácticas y funcionales.
  • Funcionalidad: con las nuevas aplicaciones, una tablet puede reemplazar a un computador de escritorio o un portátil en las tareas cotidianas.
  • Unidades de estado sólido: las tabletas utilizan disco duro de estado sólido, lo cual le permite arrancar y abrir programas con mayor rapidez; también son más duraderos y ligeros que los discos duros mecánicos convencionales.
  • Conectividad Wi-Fi y 3G/4G: estos dispositivos están optimizados para el uso de internet. Puedes conectarte por medio de una red Wi-Fi o comprar un plan de datos 3G o 4G, lo que te permitirá acceder a internet desde casi cualquier lugar.
  • Bluetooth: para ahorrar espacio, las tabletas tienen muy pocos puertos. Si deseas utilizar un teclado externo u otros periféricos, deberás utilizar una conexión inalámbrica o una Bluetooth.

Una ventana al mundo

El poder de las tablets reside, a grandes rasgos, en el tamaño, tecnología táctil, retroiluminación, calidad de pantalla, autonomía y ligero, son más imponentes que los Smartphone y no están diseñados para destacar en los escritorios de trabajo, sino al contrario, ofrecen unas características enfocadas al acceso de aplicaciones (App) más que a la creación de contenidos.

Así se convierten en una ventana a la información y al contacto con el resto de los usuarios. Con la tecnología multi-touch y capacitiva (pantallas capacitivas son manejadas mediante el dedo o un objeto que disponga de capacitancia y pueden detectar varias pulsaciones simultáneas o gestos) podremos realizar zooms, navegar, pasar páginas con la mejor fluidez.

También hay Tablet menos desarrolladas y de un rango de precio inferior con tecnología resistiva (están formadas por varias capas y cuando presionamos sobre la pantalla se produce un cambio en la corriente eléctrica y se detecta la pulsación) se utiliza el lápiz para obtener una mayor precisión.






Los Robots

Se denomina robot a las máquinas de operación generalmente automática que sustituyen el trabajo humano, pueden variar de forma y tamaño, pareciéndose o no a personas y animales, dependiendo de su función. Son el fruto de la robótica, la cual es la rama de la ingeniería que se encarga del desarrollo integral de estas máquinas.

Los androides pueden ser programados para ayudar a las personas en distintas áreas laborales, como también en tareas comunes, como por ejemplo la limpieza del hogar.

En un inicio fueron diseñados para realizar trabajo de ensamblado en líneas de producción, estos son los denominados de primera generación, sin embargo al pasar el tiempo, la robótica ha desarrollado modelos más modernos y versátiles que permite el uso de estos en áreas más extensas.

La palabra proviene del checo “robota” (trabajo forzado), la cual tiene orígenes compartidos con el verbo ruso rabotah y la palabra alemana arbeit. Todas derivan de la raíz indoeuropea ´ORBH, que se relaciona a estatus, lealtad o la palabra huérfano.

Características de los robots


La elaboración de un robot es un proceso complejo ya que debe poseer ciertos atributos, por ejemplo:

  • Percepción sensorial (cámaras, GPS, sensores electrónicos, radares, micrófonos): Son los sentidos canalizados a través de micrófonos y cámaras comunes como las de teléfono, o especializadas como de profundidad o térmicas, incluso radares. Estos ayudan a transmitir datos sensoriales a computadoras dentro de sistemas nerviosos simulados. El sentido es fundamental para la interacción de los robots con entornos naturales vivos. Un ejemplo ideal de cómo se integra esta percepción sensorial pueden ser los vehículos autónomos, los cuales combinan el uso de sensores, de radares, de cámaras de video, GPS e incluso recopiladores de información en las ruedas.
  • Destreza motora (apéndices, ruedas, extremidades): Robot - Robot en construcción Es la funcionalidad de los apéndices y extremidades, así como al rango general de habilidad motora y capacidad física de un cuerpo. En robótica, la destreza se maximiza cuando existe un equilibrio entre hardware sofisticado y programación de alto nivel que incorpora la capacidad de detección ambiental.
  • Fuente de energía (baterías, pilas, generadores): Una de las mayores dificultades que ha presentado el campo de la robótica es la alimentación energética. Es por este motivo que es uno de los campos internos que mayor trabajo y avances presenta continuamente. Existen distintas formas de almacenar y transmitir energía. Por ejemplo, los generadores, las baterías y las pilas de combustible. Almacenan localmente la energía pero su duración es limitada, lo cual condiciona la libertad en autonomía de los aparatos, así como el rango de funciones y la duración de estos en el campo laboral.
  • Software de inteligencia artificial (I.A.): La constante innovación en la robótica permite desarrollar sistemas artificiales inteligentes que se asemejen a la capacidad intelectual humana. Sin embargo aún no se ha logrado una verdadera inteligencia emocional. La capacidad de la I.A. moderna para reconocer las emociones humanas pueden ser beneficiosa. Incluso ahora, la I.A. parece mostrar los primeros signos de una empatía temprana, en forma de una capacidad mejorada para reconocer las expresiones faciales humanas, la entonación vocal y el lenguaje corporal, y ajustar sus reacciones en consecuencia.

Controversias de los robots

La mayor controversia que ha generado el avance de la robótica es la automatización en las líneas de producción en lo que se conoce como robots industriales, provocando pérdida de empleos masiva y generalizada, debido a que automatizar las líneas de producción desplaza a los empleados.
Los trabajadores desplazados deberán hacer frente al desempleo, lo que acarrea situaciones perjudiciales para todas las partes que forman la economía, ya que se aumenta el gasto público a largo plazo y reduce empleos.
Otra de las controversias que se generan a raíz de la robótica es impulsada por producciones de cine, como Terminator, o por las novelas literarias, como por ejemplo el autor literario Isaac Asimov, el cual popularizó en sus obras el concepto de las tres leyes de la robótica. Estas tres leyes establecen:
1ra. ley: Un robot no hará y tampoco aceptará que una persona se haga o sufra daño.
2da. ley: El robot aceptará y llevará a cabo las órdenes de las personas, siempre y cuando no se incumpla la primera ley.
3ra. ley: Siempre que no se entre en conflicto con la primera o segunda ley, el robot deberá salvaguardar su propia existencia.



SmartWatch

Un reloj inteligente (en inglés: SmartWatch), es un reloj de pulsera revolucionario, que ofrece funciones ampliamente mejoradas a las de un ...